Las AMPAS son la principal vía de participación de los padres en los centros educativos. Su finalidad es informativa, colaborativa y representativa. Estas asociaciones pueden proponer y desarrollar actividades para realizar fuera del centro y, además, pueden participar en los procesos de evaluación.
La participación de los padres en estas asociaciones contribuye al buen desarrollo de sus hijos. Sin embargo, muchos padres no participan en estas asociaciones como en muchas otras actividades propuestas para ellos. Algunas de las causas se deben a la falta de tiempo, a la falta de motivación, al desconocimiento o a la falta de implicación en la educación de sus hijos.
Desde mi punto de vista, considero que la participación de los padres en los centros escolares es fundamental debido a que el alumno se siente más integrado en la escuela (a nivel familiar). Además, al ver a sus padres implicados en los centros escolares, los alumnos se interesan más por la labor que se realiza en su colegio. Asimismo, en el caso de que los alumnos tengan problemas en el centro educativo pueden contar con su familia ya que estos están más implicados en la labor del centro.
Las actividades para padres e hijos que se realizan en estas asociaciones me parecen adecuadas ya que, desde mi experiencia, han contribuido a la socialización entre las familias y se han creado lazos de amistad. Además, al conocerse los padres entre sí, pueden comentar las actuaciones educativas del centro y proponer mejoras, para contribuir a la educación de sus hijos de un modo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario