El número de personas desempleadas en España es bastante elevado y tiene su repercusión en diferentes ámbitos de la sociedad, como en la educación. ¿De qué manera influye el paro en la educación?
En primer lugar, el Estado invierte menos en educación ya que destina el dinero a los desempleados y recoge una menor recaudación. Del mismo modo, hay menos personal en los centros y, por lo tanto, las agrupaciones de alumnos son mayores, dando lugar a una educación más general y menos personalizada.
Además, los alumnos que necesiten clases de apoyo extra escolares no las tienen debido a los problemas económicos de la familia. Estas situaciones crean un clima no favorable para el desarrollo del alumno que pueden afectar a su rendimiento académico.
Por otro lado, los profesores se encuentran menos motivados a la hora de dar clase debido a la reducción de sueldo y al aumento de las horas de trabajo (ya que hay menos profesores).
Dentro de las familias, la escasez de recursos económicos impiden algunas veces la adquisición de libros de texto y costes adicionales de la escuela. Además, ya que el Estado invierte menos en educación, se han suprimido elementos como el transporte escolar que suponen más gastos para las familias.
Estos datos mostrados por nuestros compañeros me hacen reflexionar sobre las posibles salidas a este problema. El primero de ellos, sería crear empleo para reducir el número de personas desempleadas. Otro de los pasos que se podrían dar sería crear una lista de prioridades por parte del Estado a la hora de invertir. Considero que para formar una sociedad civilizada y justa, es necesario empezar desde abajo, desde la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario