martes, 28 de marzo de 2017

Televisión y educación

¿Alguna vez os habéis fijado en el tiempo que dedican los niños a ver la televisión? ¿Habéis vivido o presenciado alguna discusión por el control de la televisión?

Fuente: www.abc.es

Pues bien, en esta entrada voy a hacer referencia al papel que desempeña la televisión en la educación del niño y cómo podemos solventar algunos problemas que pueden surgir relacionados con un uso incorrecto de la televisión.

A continuación, voy a presentar algunas notas que he tomado de las exposiciones realizadas en clase que me parecen más relevantes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la incidencia social que tiene la televisión es bastante considerable, podemos destacar:
  • Puede cambiar nuestra forma de ser y de pensar.
  • Fomenta el consumismo.
  • Genera distracción, aislamiento y quita tiempo de hacer otras cosas.
  • Puede fomentar la violencia entre los más pequeños.
En segundo lugar, y relacionado con la incidencia social, voy a presentar los principales inconvenientes del uso de la televisión:
  • Disminuye el rendimiento escolar (los niños se quedan hasta tarde viendo la televisión).
  • Induce a la vida sedentaria.
  • Puede generar problemas de salud (sobre todo, visuales).
  • Creación de estereotipos.
Por último, estas serían algunas de las ventajas:
  • Tiene un gran valor informativo.
  • Promueve el pensamiento crítico.
  • Nos da a conocer diversas culturas y el mundo que nos rodea.
Ahora bien, conociendo todos estos datos podemos llevarlo a nuestro campo: la educación. Algunos profesores son partidarios de utilizar la televisión como un medio educativo mientras que otros no apuestan por esta opción. Desde mi punto de vista, considero que hay ciertos programas educativos y culturales que pueden servir como un complemento didáctico para casos puntuales (una redacción, un trabajo en equipo), pero sin abusar de ello.

Finalmente, voy a referirme a las preguntas que os he formulado al principio de esta entrada. En este punto entra el papel de la familia. Como profesores, podemos hablar con los padres que son los que viven  con el alumno y son testigos del uso que hacen de la televisión. En clase también se ha comentado que una buena manera para solventar algunas situaciones sería negociar con el niño el tiempo que dedica a la televisión. También, otra de las soluciones aportadas en clase que me parecen relevantes es dar un buen ejemplo por parte de los padres.

Para concluir, quisiera añadir que tanto la televisión como otros avances tecnológicos (por ejemplo, el móvil, al que ya hice referencia en otra entrada) pueden ser una gran fuente de información y de comunicación, siempre y cuando sepamos hacer un uso correcto y moderado de él.

A continuación, dejo un vídeo relacionado con este tema que invita a la reflexión.



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