¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?
Redes sociales más utilizadas en el mundo
Hoy en día, somos testigos del impacto que las redes sociales han producido en nuestras vidas. No cabe duda de que este hecho también ha llegado a las aulas. La pregunta es: ¿debemos considerarlo dentro del contexto educativo?
Desde mi punto de vista, el uso de las redes sociales dentro del aula es una realidad que no podemos negar. El buen uso de ellas puede ser un complemento en la educación de los alumnos que no se debería descartar. Los alumnos se encuentran conectados entre ellos y, ante cualquier duda o aclaración, las redes sociales les brindan muchas oportunidades.
Varios ejemplos de ello podrían ser: avisar de que no ha venido un profesor, preguntarse entre sí alguna duda sobre trabajos o exámenes, y compartir documentos. Además, el hecho de compartir fotos en contextos educativos (haciendo un trabajo, participando en un concurso) incentiva el interés de los demás compañeros que lo ven y puede aumentar la participación y el compromiso en la tarea educativa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el mal uso de las redes sociales. Dentro de este punto me refiero sobre todo a la distracción y la adicción que puede llegar a producir en algunos casos. Como todo, las redes sociales pueden ser un complemento educativo en su justa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario