jueves, 16 de marzo de 2017

El agujero en la pared

Educación en las zonas remotas


El "agujero en la pared" se trata de un experimento que se llevó a cabo en varias poblaciones subdesarrolladas y del que se sacaron varias conclusiones. 
El experimento consistió en hacer un agujero en un muro y colocar un ordenador con una pantalla táctil. A continuación, se observó que los niños eran los que se acercaban al ordenador y aprendían en un periodo muy corto de tiempo a utilizarlo. Además, aprendieron el idioma que aparecía en pantalla y se enseñaban entre ellos mismos. 

Este hecho dio lugar a plantearse que la enseñanza primaria surge por sí sola ya que los niños se auto instruyen a ellos mismos. 

A raíz de esto, pregunto: ¿qué papel juega la tecnología en la educación? ¿es indispensable? ¿cómo podemos sacar un mayor rendimiento?

Tal y como se dice en el vídeo, la tecnología no fue creada para la educación sino que se ha tomado prestada. Por tanto, podemos aprovechar muchas de las posibilidades que nos ofrece y que ya comenté en otra entrada (véase El uso de las TIC). Estas tecnologías, además de  conectar a las personas, favorecen la comunicación y el trabajo diario. 

Para sacar un mayor rendimiento de la tecnología, estoy de acuerdo con Sugata Mitra en que se deberían de utilizar primero en las zonas más remotas, pues los resultados académicos aumentarían de forma considerable. 
Hoy en día, lo que para nosotros sería media hora de trabajo, para ellos serían horas, y la brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados se acentúa. Pues por un lado optimizamos nuestros recursos mientras que ellos se mantienen en el mismo punto de partida. 

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