martes, 28 de marzo de 2017

Televisión y educación

¿Alguna vez os habéis fijado en el tiempo que dedican los niños a ver la televisión? ¿Habéis vivido o presenciado alguna discusión por el control de la televisión?

Fuente: www.abc.es

Pues bien, en esta entrada voy a hacer referencia al papel que desempeña la televisión en la educación del niño y cómo podemos solventar algunos problemas que pueden surgir relacionados con un uso incorrecto de la televisión.

A continuación, voy a presentar algunas notas que he tomado de las exposiciones realizadas en clase que me parecen más relevantes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la incidencia social que tiene la televisión es bastante considerable, podemos destacar:
  • Puede cambiar nuestra forma de ser y de pensar.
  • Fomenta el consumismo.
  • Genera distracción, aislamiento y quita tiempo de hacer otras cosas.
  • Puede fomentar la violencia entre los más pequeños.
En segundo lugar, y relacionado con la incidencia social, voy a presentar los principales inconvenientes del uso de la televisión:
  • Disminuye el rendimiento escolar (los niños se quedan hasta tarde viendo la televisión).
  • Induce a la vida sedentaria.
  • Puede generar problemas de salud (sobre todo, visuales).
  • Creación de estereotipos.
Por último, estas serían algunas de las ventajas:
  • Tiene un gran valor informativo.
  • Promueve el pensamiento crítico.
  • Nos da a conocer diversas culturas y el mundo que nos rodea.
Ahora bien, conociendo todos estos datos podemos llevarlo a nuestro campo: la educación. Algunos profesores son partidarios de utilizar la televisión como un medio educativo mientras que otros no apuestan por esta opción. Desde mi punto de vista, considero que hay ciertos programas educativos y culturales que pueden servir como un complemento didáctico para casos puntuales (una redacción, un trabajo en equipo), pero sin abusar de ello.

Finalmente, voy a referirme a las preguntas que os he formulado al principio de esta entrada. En este punto entra el papel de la familia. Como profesores, podemos hablar con los padres que son los que viven  con el alumno y son testigos del uso que hacen de la televisión. En clase también se ha comentado que una buena manera para solventar algunas situaciones sería negociar con el niño el tiempo que dedica a la televisión. También, otra de las soluciones aportadas en clase que me parecen relevantes es dar un buen ejemplo por parte de los padres.

Para concluir, quisiera añadir que tanto la televisión como otros avances tecnológicos (por ejemplo, el móvil, al que ya hice referencia en otra entrada) pueden ser una gran fuente de información y de comunicación, siempre y cuando sepamos hacer un uso correcto y moderado de él.

A continuación, dejo un vídeo relacionado con este tema que invita a la reflexión.



sábado, 25 de marzo de 2017

Libro impreso vs. libro digital

En esta entrada vengo a hablaros sobre la llegada del libro digital y su efecto en la escuela. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?



En primer lugar, el libro digital se está abriendo paso en nuestros días debido al ahorro de espacio y de peso que supone para el alumno. Este hecho supone una clara ventaja sobre el libro de texto en papel. Considero que en el ámbito de la escuela, donde todos los alumnos se encuentran conectados entre ellos mismos y con el profesor, el libro digital será el que mayor utilidad tenga. Así, los alumnos no tienen que llevar todos los días todos los libros de cada asignatura y esto beneficiará a su salud. 

Por otra parte, el libro impreso permite que el alumno visualice de un modo físico su temario, pueda subrayar sobre el papel o hacerse esquemas en la misma página. Estos recursos me parecen fundamentales para el estudio y es algo que en el libro digital es más difícil de conseguir.

Es posible que en un futuro terminen por desaparecer los libros de texto en papel pero, por el momento, el uso del libro digital se está abriendo paso dentro de la escuela sin eliminar por completo el libro de texto en papel.

Redes sociales en la escuela

¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?



Redes sociales más utilizadas en el mundo


Hoy en día, somos testigos del impacto que las redes sociales  han producido en nuestras vidas. No cabe duda de que este hecho también ha llegado a las aulas. La pregunta es: ¿debemos considerarlo dentro del contexto educativo?


Desde mi punto de vista, el uso de las redes sociales dentro del aula es una realidad que no podemos negar. El buen uso de ellas puede ser un complemento en la educación de los alumnos que no se debería descartar. Los alumnos se encuentran conectados entre ellos y, ante cualquier duda o aclaración, las redes sociales les brindan muchas oportunidades. 

Varios ejemplos de ello podrían ser: avisar de que no ha venido un profesor, preguntarse entre sí alguna duda sobre trabajos o exámenes, y compartir documentos. Además, el hecho de compartir fotos en contextos educativos (haciendo un trabajo, participando en un concurso) incentiva el interés de los demás compañeros que lo ven y puede aumentar la participación y el compromiso en la tarea educativa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el mal uso de las redes sociales. Dentro de este punto me refiero sobre todo a la distracción y la adicción que puede llegar a producir en algunos casos. Como todo, las redes sociales pueden ser un complemento educativo en su justa medida.




viernes, 17 de marzo de 2017

El phubbing y su impacto en las relaciones sociales

En esta entrada vengo a hablaros sobre el móvil y el uso que le damos diariamente. La continuada atención que prestamos a las nuevas tecnologías es una realidad social que nos está afectando en la forma que nos relacionamos con los demás.



Este vídeo muestra la realidad de la que os hablo. Como espectadores nos puede impactar cómo se da prioridad a los aparatos electrónicos y nos olvidamos de las personas. A esto se le llama phubbing. Sin embargo, lo que se muestra en este vídeo no se aleja de la realidad en la que vivimos.

  • ¿Estamos sustituyendo a las personas por los dispositivos tecnológicos? 
  • ¿Nos preocupa más transmitir a los demás lo que estamos haciendo que disfrutar del hecho en sí? 
  • ¿Qué ejemplo le estamos dando a las nuevas generaciones?


En primer lugar, me parece totalmente inaceptable estar con una persona en un determinado lugar y tener la necesidad de compartirlo instantáneamente con los demás. Somos dependientes del móvil y nos estamos olvidando de tratar con las personas. Pienso que deberíamos poner un límite a este uso abusivo del móvil.

Por otro lado, los niños ya son conscientes desde sus primeros años de vida de la existencia del móvil. Estos ven a sus padres todo el rato con el móvil, entonces ellos también quieren tenerlo. Además, también podemos observar que muchos padres están más pendientes de grabar los momentos con sus hijos que disfrutar del momento en sí.

Por todo esto, pienso que deberíamos plantearnos si el uso de estos dispositivos nos hace realmente felices, si nos contribuye a crecer como personas y si estamos satisfechos con el ejemplo que estamos dando a las nuevas generaciones.

Fuente: Laura Blanco Toro.
http://news.socialpubli.com/el-phubbing-no-sin-mi-movil/

jueves, 16 de marzo de 2017

Japón: modelo de educación


Educación con valores y virtudes - Una mirada a Japón

En el presente vídeo que os expongo, Carlos Kasuga nos muestra una serie de requisitos que mejoran considerablemente la educación de las personas. Estos requisitos son:
1. Bien ser: como ser puntuales.
2. Bien hacer: como hacer bien cada tarea que hagas en tu vida cotidiana.
3. Bien estar.
4. Bien tener: como resultado de las 3 anteriores.

En base a estos aspectos, Kasuga nos hace replantearnos si estamos orientando bien a las nuevas generaciones y si los castigos utilizados realmente son eficaces.

Asimismo, nos pone como ejemplo la civilización japonesa como un modelo de sociedad bien educado ( a partir del minuto 9:20). A mi parecer, nos queda mucho por aprender de otras civilizaciones y, en especial, de Japón. Por este motivo, he querido hacer esta entrada, para mostrar que sí somos capaces de mejorar la educación, solo hay que encontrar la forma de hacerlo.

Hay varias pruebas que demuestran que Japón es uno de los países que cuentan con grandes valores educativos. Entre ellas voy a destacar: el respeto que tienen a la gente y a sus pertenencias, la generosidad, la limpieza y la tolerancia. Muchos de estos valores son mencionados en el vídeo por Carlos Kasuga y, finalmente, añade que la manera de conseguirlos es trabajando más, estudiando menos, gastando y desperdiciando menos.



Japoneses haciendo cola en los supermercados tras la tragedia del tsunami en 2011.
Fuente: The New York Times


Si queréis saber más sobre Japón y su educación os dejo el siguiente enlace del diario El Mundo:


¿Por qué son tan cívicos los japoneses?

El agujero en la pared

Educación en las zonas remotas


El "agujero en la pared" se trata de un experimento que se llevó a cabo en varias poblaciones subdesarrolladas y del que se sacaron varias conclusiones. 
El experimento consistió en hacer un agujero en un muro y colocar un ordenador con una pantalla táctil. A continuación, se observó que los niños eran los que se acercaban al ordenador y aprendían en un periodo muy corto de tiempo a utilizarlo. Además, aprendieron el idioma que aparecía en pantalla y se enseñaban entre ellos mismos. 

Este hecho dio lugar a plantearse que la enseñanza primaria surge por sí sola ya que los niños se auto instruyen a ellos mismos. 

A raíz de esto, pregunto: ¿qué papel juega la tecnología en la educación? ¿es indispensable? ¿cómo podemos sacar un mayor rendimiento?

Tal y como se dice en el vídeo, la tecnología no fue creada para la educación sino que se ha tomado prestada. Por tanto, podemos aprovechar muchas de las posibilidades que nos ofrece y que ya comenté en otra entrada (véase El uso de las TIC). Estas tecnologías, además de  conectar a las personas, favorecen la comunicación y el trabajo diario. 

Para sacar un mayor rendimiento de la tecnología, estoy de acuerdo con Sugata Mitra en que se deberían de utilizar primero en las zonas más remotas, pues los resultados académicos aumentarían de forma considerable. 
Hoy en día, lo que para nosotros sería media hora de trabajo, para ellos serían horas, y la brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados se acentúa. Pues por un lado optimizamos nuestros recursos mientras que ellos se mantienen en el mismo punto de partida. 

martes, 14 de marzo de 2017

Informe PISA - ¿Qué es lo que mide?

En el ámbito que nos concierne, encontramos el informe PISA, un programa internacional que se realiza cada 3 años y que evalúa la educación de los alumnos a los 15 años. Mediante la información que se ofrece este programa estadístico se pretende mejorar la calidad de la educación. A continuación, adjunto el siguiente enlace sobre el último informe PISA y sobre el que voy a hablar en esta entrada.

Informe PISA: la educación española se estanca en ciencias y matemáticas y mejora levemente en lectura


¿Es realmente el informe PISA un indicador de la educación? ¿Nos permite conocer la realidad de los centros? ¿Somos conscientes de la importancia de la educación o solo somos espectadores?

En primer lugar, considero que la educación es un término bastante complejo y, por tanto, nunca habrá un programa que evalúe todos y cada uno de los aspectos que influyen en ella. Por ello, el informe PISA no contempla factores como la función del profesor, un hecho bastante relevante. 

Llegados a este punto, quiero hacer especial hincapié en la figura del profesor. Personalmente he podido comprobar la evolución de compañeros en asignaturas que a principios de curso se les daba mal y, al terminar el curso han sabido aprobarla e incluso, gustarles. ¿Qué ha pasado? La respuesta es muy sencilla: el profesor ha incentivado el interés por su asignatura. Por ello, la selección y formación del profesorado me parece decisiva en el proceso educativo, y considero que se debería dar especial importancia. 

Con esta última aportación contesto a la segunda pregunta que planteaba al principio. La realidad de los centros no se concentra solo en el alumno y su rendimiento en 3 áreas. Hay otros factores como el profesor o el contexto social que son determinantes en la formación del alumnado.

Por último, lanzo una pregunta para reflexionar: ¿somos conscientes de la importancia de la educación? Desde mi punto de vista, se suele dejar la educación en manos de los profesores y muchas veces no nos damos cuenta de que los niños (y también nosotros) continúan aprendiendo en todos los ámbitos de su vida. 

Todo lo que aprendan en su día a día, especialmente en la etapa educativa, les servirá en un futuro, a ellos y a nosotros. ¿Estamos satisfechos con el legado que les dejamos?

Resultado de imagen de legado
Fuente: https://www.importancia.org/legado.php




El uso de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran presentes en nuestra vida diaria. Este hecho me lleva a preguntarme: ¿sabemos explotar todo su potencial? ¿conocemos los peligros y las limitaciones del uso de las TIC?

Fuente:  www.channelbiz.es (Bécares, 2016)


Tras haber participado en uno de los foros de la clase relacionado con este tema, he podido rescatar algunos aspectos que más me llaman la atención.

Por una parte, las TIC nos ofrecen posibilidades como:


  • Romper barreras físicas
  • Permanecer actualizados e informados
  • Mejorar la calidad de los trabajos
  • Acelerar trámites

Por otra parte, algunas de las limitaciones de las TIC son:


  • Pueden producir distracciones, adicción y aislamiento
  • La información que se extrae de Internet no es fiable
  • Presencia de contenido en la red no apto para menores
  • Posibilidad de acoso a través de Internet





¿Por qué Una mirada educativa?



¡Bienvenidos a mi blog! 
Mi nombre es María y soy estudiante del Grado en Maestro de Educación Primaria. He creado este blog con el fin de exponer todas mis opiniones y tratar temas relacionados con la educación y la sociedad en la actualidad. Para ello, utilizaré vídeos y temas polémicos para expresar mis ideas y, así, aportar una nueva mirada educativa.

Las razones que me han llevado a estudiar Magisterio son bastante peculiares. En primer lugar, empecé la universidad estudiando Arquitectura a la vez que cursaba mis estudios de música en el conservatorio. Durante esos años me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era la música, por lo que decidí dejar la carrera de Arquitectura en el 2º curso y apostar por la música. Por tanto, tomé la decisión de entrar en Magisterio para realizar la mención musical. Mi propósito es contribuir en esta sociedad de una manera alegre y positiva, utilizando una de las artes menos valoradas actualmente para hacer la vida de los niños un poco mejor. En definitiva, que la música les ayude a ser mejores personas tanto como me ha ayudado a mí.

Este blog está destinado para la asignatura de Educación y Sociedad. Como punto de partida, debo añadir que mantengo unas expectativas positivas en relación con la asignatura, en particular porque se tratan temas muy actuales que me hacen reflexionar sobre ellos y llevarlos a la práctica. Por tanto, considero que es de especial utilidad.

¡Comenzamos!