Las redes sociales son una forma de interacción social que ponen en contacto a un grupo de personas por diferentes motivos (familiares, de amistad, profesionales,..). Cada vez hay más usuarios de estas redes sociales y cada vez se empieza a utilizar desde edades más tempranas. ¿Están los menores protegidos del contenido inadecuado para su edad? ¿Los padres son conscientes de sus inconvenientes y promueven su utilización de manera segura?
Considero que algunos padres prohíben el uso de Internet a sus hijos porque piensan que es peligroso. Sin embargo, otros padres no controlan de ninguna forma a sus hijos, sobre todo en edades más avanzadas (de 14 años en adelante). Por lo tanto, muchos menores quedan expuestos a contenidos inadecuados o a posibles ciberacosos. Para ello, existen muchos programas creados para promover el buen uso de Internet y para solucionar posibles problemas. Además, también se han creado redes sociales destinadas para los menores de edad donde sus padres pueden estar informados de todos los movimientos de sus hijos en Internet.
Pienso que hay que tener en cuenta las ventajas que proporciona el uso de las redes sociales en la escuela como la posibilidad de estar en contacto y reunir a un grupo numeroso. Además, la comunicación entre ellos es más rápida y efectiva. También les facilita trabajaren grupo y coordinarse entre ellos. Sin embargo, tiene varios inconvenientes como la posible pérdida de privacidad, el acceso a contenidos inadecuados, la posibilidad de ciberacoso y las distracciones que pueda generar.
En resumen, estoy a favor de la utilización de las redes sociales en la escuela ya que puede mejorar la educación de los alumnos. No obstante, se debería considerar el riesgo que implica la utilización de las redes sociales y facilitar a los menores todos los conocimientos y herramientas para que utilicen Internet de manera segura. En el ámbito familiar, pienso que los padres como educadores deberían dar primero un buen ejemplo a sus hijos cuando utilicen las redes sociales y permitir a sus hijos el acceso a Internet, con un cierto control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario