lunes, 24 de abril de 2017

El coste de la educación

La educación es un derecho fundamental del ser humano. Sin embargo, a la hora de poner un precio a la enseñanza han surgido varias discrepancias que son objeto de debate. ¿Son apropiados los recortes? ¿Se conceden las mismas oportunidades a todos los alumnos a pesar de sus diferencias económicas?

Fuente: http://agorahistoria.com/carta-una-nina-15-anos-al-ministro-educacion/

Como idea utópica, considero que los recortes en educación deberían ser nulos. Los recortes que se han hecho hasta ahora tienen efectos negativos en la educación y los afectados son protagonistas de continuas manifestaciones. Uno de los recortes es la disminución del salario de los profesores, que desemboca en la reducción del cuerpo docente. Además, los profesores se encuentran menos motivados y, esto, perjudica directamente a los alumnos. Por tanto, se debería recortar lo menos posible en educación ya que se está "jugando" con nuestro futuro.

Por otro lado, a pesar de los programa de becas, no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades para estudiar. Estas becas no siempre responden a las peticiones de los alumnos por tanto no garantizan la concesión de un aporte económico. En mi caso, al cambiarme de carrera, no disfruté de la beca del Ministerio hasta que no cursara estudios superiores a los que había estudiado. Otro caso que se comentó en clase, es el de un chico que no le dan beca porque está trabajando y lo que cobra es una cantidad mínima. Por último, debo añadir que cuando estudiaba Arquitectura los profesores me exigían construir maquetas con los mejores materiales, contratar  a carpinteros o especialistas en materiales, ir a Madrid continuamente e imprimir siempre en formatos grandes. Lo cual sumaba una gran cantidad de dinero que excedía la beca del Ministerio y no todos los estudiantes podían permitirse. 

Con estos ejemplos quiero decir que las ayudas económicas no garantizan las mismas oportunidades a todos los alumnos y que se debería estudiar cada caso para facilitar la educación de los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario