En esta entrada vengo a hablaros de la sociedad red y de cómo se ha ido abriendo paso en nuestro día a día hasta convertirse en un elemento fundamental de nuestras vidas.
Para ello, lanzo una pregunta que se ha abordado en clase: ¿hoy en día, puede una persona vivir aislada de la sociedad red?
En mi opinión, y coincidiendo con muchos compañeros, la respuesta es sí. Conocemos la existencia de sociedades que viven alejadas del desarrollo tecnológico y que no tienen acceso a Internet. Como vemos en el siguiente mapa del año 2016, el acceso a Internet en el mundo está bastante desproporcionado.
Mapa mundial del acceso a Internet (2016).
Considero que nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad red y no nos imaginamos vivir sin estar conectados. Al principio sería un impacto para nosotros pero pienso que podemos estar perfectamente sin estas tecnologías como han hecho nuestros antepasados.
Por otra parte, la aplicación "whatsapp" para teléfonos móviles está siendo un elemento importante en la sociedad red. En la educación se ha hecho notable este hecho con el surgimiento de los grupos de whatsapp entre los padres y los profesores. ¿Es adecuado?
Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/grupos-Whatsapp-madres-pesadilla-profesores_0_468253900.html
En primer lugar, la comunicación entre los padres y los profesores es imprescindible en la educación de los niños. Sin embargo, no siempre se utilizan los mejores medios ni de las mejores formas. Hay otras formas de comunicación como las revistas digitales, las cartas dirigidas a padres o los correos. Los grupos de whatsapp pueden servir en caso de necesitar alguna aclaración. Por ejemplo, en clase se comentó el caso de que algún niño había perdido algún objeto por si lo veían los otros padres.
Por otro lado, el uso que se suele hacer por "whatsapp" no es el adecuado. En algunos casos, se utiliza para otras cosas que no están relacionadas con la educación de los alumnos. Así pues,apuesto por otros medios como el correo electrónico para la comunicación entre los padres y los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario